Este es sin duda un tema delicado y controversial el cual desata muchas preguntas por parte de los hombres en toda la red, y es que el virus del Papiloma es mucho más común de lo que se puede llegar a pensar y cuando se trata de vuestra salud cada uno de los hombres lo toma muy en serio.
Este padecimiento conocido como Virus del Papiloma Humano (VPH) siendo específicos el papiloma genital es un virus muy común en las sociedades de hoy en día. De hecho las personas que llevan una vida sexualmente activa llegarán a poseer el virus del Papiloma Humano en algún momento de su vida.
En los hombres este virus llega a afectar el área genital así como también la piel que recubre al pene y las áreas circundantes al ano. Este virus puede llegar a afectar de igual forma las áreas de la boca y la garganta.
La gran mayoría de los hombre que han contraído el VPH en cualquiera de sus tipos no llega a presentar síntomas o problemas de salud notables, en otras palabras un portador del virus en su forma latente puede verse tan sano como alguien que no lo posee. Sin embargo algunos tipo de Papiloma Humano llegan a causar las molestas verrugas genitales.
Y otros tipos de esta enfermedad pueden incluso llegar a causar cáncer de pene, de ano, de cabeza e incluso de cuello a quien tiene este padecimiento. Sin embargo cabe aclarar que el tipo de papiloma que produce las verrugas no es el mismo tipo de Papiloma Humano que provoca el cáncer y solo sucede en casos aislados.
Son recurrentes los casos de parejas en los cuales al ser diagnosticada la mujer como portadora del VPH gracias a una revisión rutinaria de ginecología el hombre acude alarmado con especialistas para esclarecer si ellos son portadores de igual forma de este virus. Pero como ya hemos visto el virus puede estar presente de manera asintomática en sus portadores con lo cual las preguntas recurrentes son si hay alguna forma de detectar si ellos son portadores del virus.
La respuesta a tal interrogante es que hoy en día no existe una manera efectiva o prueba para determinar en el sexo masculino si se es portador del virus, salvo en los casos donde hay presencia de síntomas. Este virus al momento de aparecer tiende a desaparecer nuevamente sin dejar secuelas o daños.
Con lo cual si se es detectada la infección por la presencia física del problema es muy probables que la infección desaparezca en un tiempo de uno o dos años. Es por esto que se debe recurrir inmediatamente al médico si se nota la presencia de verrugas, ampollas, erupciones conocidas como llagas, ulceraciones de todo tipo, manchas con colores blancos o cualquier anormalidad en el pene, esto aunque sean indoloras.
En la actualidad existe una vacuna eficaz para el VPH que protege a los hombres contra los tipos de Papiloma Humano causantes de verrugas, aunque su protección tiene un 90% de efectividad contra este tipo de Papiloma. Existen variantes de la vacuna para niños y para todos los hombres que se encuentran comprendidos en las edades de 9 a 26 años. Dicha vacuna debe ser administrada en tres sesiones con espacio de seis meses cada una.
Esta vacuna fue creada para prevenir los cuatro tipos más comunes de VPH, siendo dos de estos tipos los causantes de las verrugas en los genitales y los otros dos del tipo causante de cáncer. Protegiendo de esta manera al paciente de futuros ataques de nuevas infecciones de VPH, Aunque este método no sirve para curar las infecciones ya existentes en el cuerpo ni elimina la enfermedad en sí. Con lo cual la efectividad de esta vacuna es mayor cuando es aplicada luego de comenzar la vida sexual en el hombre.
Recomendaciones para el uso de la vacuna
- Hombres que aun no han comenzado su vida sexual, esto es relativamente obvio pues son los beneficiados directos del uso de este método pues es casi nula la probabilidad de tener VPH si aun no se ha tenido contacto sexual.
- Sin embargo también es recomendable aunque en menor medida para aquellos jóvenes que ya comenzaron su vida sexual.
- Este beneficio de inmunización es efectivo cuando los jóvenes recién han comenzado su vida sexual y no han contado con muchas parejas sexuales antes de recurrir al método, de igual forma sirve para los hombres jóvenes que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.
El uso de la vacuna es muy seguro así como eficiente y son casi nulos los efectos secundarios graves, a excepción de el dolor de brazo luego de la aplicación de la inyección en la actualidad no existe ninguna regulación legal que exija la aplicación de la vacuna a los niños antes de dar inicio a su vida sexual, pero es posible que en un futuro su aplicación sea obligatoria.