Este sin duda pareciera un tema tabú para muchos hombres en el mundo y algunos otros incluso hasta desconocen la función que la próstata desempeña en el cuerpo así como los problemas asociados a esta glándula. Sin embargo pese a lo complicado que para los hombres parezca es muy importante consultar con un medico acerca de cualquier duda que se tenga al respecto, puesto que la gran mayoría de hombres llega a presentar problemas de esta índole en algún momento de su vida.
La próstata es una glándula que juega un papel muy importante en el sistema reproductor masculino. Su crecimiento está comprendido en dos etapas, la primera que se produce durante la pubertad y la segunda fase que ocurre cuando el hombre llega aproximadamente a los 40 años. Una de sus funciones principales es la producción del semen con lo cual un problema en esta glándula afecta de manera directa a las funciones sexuales en el hombre. Algunos problemas sexuales muy comunes y conocidos suelen estar asociados de manera inmediata con problemas de próstata.
Existe de igual forma un problema relacionado al agrandamiento de la próstata el cual es denominado Hiperplasia Prostática Benigna, en la cual figuran entre sus síntomas la dificultad para orinar correctamente así como un goteo no controlado justo después de la micción. Por lo regular los hombres con este tipo de problema presentan un marcado problema de eyaculaciones dolorosas y escasas así como orgasmos sensiblemente menos placenteros.
Este problema expuesto es mucho más recurrente en los hombres con edades de 50 años en adelante y aunque no es una enfermedad grave suele afectar de manera significativa la calidad de vida de estos hombres. Existen básicamente dos soluciones a este problema una consiste en la utilización de medicamentos que reducen el tamaño de la próstata haciendo que esta se relaje y la otra opción es someterse a un procedimiento quirúrgico.
Un problema relacionado con la próstata de igual forma es conocido como prostatitis la cual consiste en una inflamación de la glándula prostática a causa de bacterias, esto se puede solucionar de manera rápida con la utilización de medicamentos antibacterianos.
Cabe mencionar que en los casos de cáncer de próstata pueden no presentarse síntomas perceptibles o que estos sean muy leves, y es esta la razón por la cual los chequeos médicos deben ser regulares a partir de cierta edad. Cuando se tiene un historial familiar con este tipo de enfermedades se debe comenzar con los chequeos médicos a partir de los 40 años de edad; ya que una detección temprana de cáncer permitirá optar por un tratamiento efectivo con los mejores resultados posibles.
Se debe tener consideración que el cáncer de próstata también puede ser producto de otro tipo de cáncer en el organismo tal es el caso del cáncer de huesos. Aunque la elección de un tratamiento efectivo contra el cáncer de próstata se vera sujeto a cada paciente así como su estado de salud respecto a otras enfermedades los tratamientos habituales suelen ser la cirugía, radioterapia, quimioterapia así como los tratamientos de tipo hormonal.
Existen diferentes maneras de determinar si se tiene o no cáncer de próstata y la forma más regular consiste en un examen físico el cual se realiza determinando el tamaño de la próstata vía rectal. Aunque también existen pruebas de sangre y orina.